La publicación forma parte de la serie Guías Eurocódigos que pretende que la comunidad técnica española tenga un conocimiento más profundo de los distintos Eurocódigos estructurales aprobados por el Comité Europeo de Normalización CEN, de uso generalizado en ingeniería civil en toda Europa. Con esta serie se intenta facilitar su aplicación en los proyectos de la Dirección General de Carreteras. El objeto de esta guía es servir de ayuda a la comprensión del fenómeno de la fatiga, facilitar el uso e interpretación del tratamiento que hacen los Eurocódigos del Estado Límite Último de Fatiga y, en última instancia, contribuir a mejorar la calidad de los proyectos de puentes metálicos y mixtos de carretera en lo que a este fenómeno se refiere. Además de exponer las bases teóricas generales y analizar los procedimientos de cálculo establecidos por los Eurocódigos, la guía aporta un conjunto de criterios y recomendaciones de gran valor para la concepción, ejecución y control de los detalles más habituales en las tipologías más frecuentes de puentes metálicos y mixtos de carretera, que pueden ser susceptibles de verse condicionados por la fatiga.