Declaración de accesibilidad

El Centro de Publicaciones Virtual del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web

https://cvp.mitma.gob.es/

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Algunas imágenes no están etiquetadas o su alternativa textual no es descriptiva (9.1.1.1-A)
  • Algunos apartados no cumplen con la estructura de encabezados lógica del contenido de la página (9.1.3.1-C)
  • Los captcha deben de tener un texto alternativo “alt” y debe de existir un captcha alternativo que cumpla el mismo propósito pero en una modalidad diferente (9.1.1.1-J)
  • Respecto a las listas, se usan etiquetas <ul> para elementos ordenados alfabéticamente (1.3.1-D). Se ha utilizado alguna lista para maquetar, elementos <ul> vacíos (1.3.1-E)
  • Los elementos de formulario “checkbox” de añadir al carrito y lo elementos de eliminar el producto no tienen asociada su etiqueta “label” correctamente (1.3.1-M)
  • Los grupos de campos agrupados en la etiqueta <fieldset>  no contienen la etiqueta <legend> (1.3.1-N)
  • La agrupación estructura usa el elemento DIV para agrupar más de 150 caracteres, en lugar de usar etiquetas semánticas como P, Q, BLOCKQUOTE, ETC. (1.3.1-Q)
  • En algunas tablas no se cumple la asociación entre las celdas de encabezado con las celdas de datos al igual que la diferenciación entre los campos de resumen de las mismas. (9.1.3.1-H y 9.1.3.1-O)
  • No se incorporan métodos de autocompletado de formularios en el sitio web para el nombre, mail, etc o no utilizan un valor de los especificados en el estándar(9.1.3.5-A)
  • Algunos enlaces son demasiado largos o no indican claramente su objetivo. (9.2.4.4-A)
  • Los elementos de interacción del carrusel no tienen un elemento que indique su propósito. Tampoco los botones para eliminar productos (9.2.4.6-B)
  • El foco no se distingue cuando llega a la imagen del carrusel (2.4.7-A)
  • En alguna página no se indica el contenido a lenguaje diferente al establecido por defecto, de forma parcial o total. (9.3.1.1-A)
  • Se debe proporcionar información sobre cómo solucionar errores (9.3.3.1-B)
  • Se debe indicar el significado de los asteriscos de los campos, por ejemplo mediante un texto similar a: “(*) Campo obligatorio” ubicado en algún lugar cercano al formulario (9.3.3.2-C)
  • Se debe indicar un ejemplo de formato correcto en el email, por ejemplo: nombremail@ejemplo.com (9.3.3.2-D)
  • Se debe proporcionar una sugerencia para la corrección de errores en los campos de formulario cuando se posible conocer un posible valor correcto (3.3.3-A)

b. Carga desproporcionada

No aplica.

c. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

  • Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 01 de septiembre de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 1 de septiembre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del siguiente formulario de contacto o o de la Oficina de Atención al ciudadano del ministerio.

Puede presentar:

  • Una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
  • Una Solicitud de Información accesiblerelativa a: 
  • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
  • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

A través de la Solicitud de información accesible y quejas de la Sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del de la Procedimiento de Reclamación en materia de accesibilidad de la Sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.